23 de octubre, 2025
La diputada y presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez Ureña, denunció que las fallas constantes en escaleras eléctricas y elevadores del Metro están afectando gravemente la movilidad de adultos mayores, personas con discapacidad y madres con niños pequeños. Tras recorrer diversas estaciones de la Línea 12 y otros puntos de alta afluencia, la legisladora exigió una revisión inmediata de las instalaciones y mantenimiento adecuado, señalando que existe presupuesto suficiente para hacerlo.
Gutiérrez Ureña recordó que el presupuesto asignado al Sistema de Transporte Colectivo Metro para 2025 asciende a 23 mil millones de pesos, uno de los más altos en su historia, pero que los usuarios no han visto mejoras tangibles en el servicio. "En mantenimiento, en refacciones de calidad, en darle la atención debida a las quejas que presentan diario los usuarios. El problema no es falta de dinero, sino de voluntad y gestión", aseguró la diputada.
Durante su recorrido, la dirigente panista destacó que los elevadores inservibles y las escaleras detenidas son una queja recurrente en estaciones como Polanco, Universidad, San Lázaro, Ermita y Pantitlán, además de los principales paraderos. Criticó que el gobierno capitalino no garantice condiciones básicas de accesibilidad y acusó a Morena de abandonar las políticas de inclusión. "¿Dónde quedó la Ciudad que empodera derechos y defiende a los grupos más vulnerables?", cuestionó.
La legisladora concluyó que el PAN seguirá exigiendo transparencia en el uso de los recursos del Metro y que estos se destinen a mejorar la infraestructura, en lugar de ser desviados a gastos administrativos o políticos.
Reprime la policía de la CDMX a personas con discapacidad visual
Exmilitantes de Morena y Movimiento Ciudadano se suman a campaña de Taboada
Escenario reñido rumbo a Jefatura de la CDMX entre Brugada y Taboada
Lía Limón exige al gobierno de la CDMX atender a los afectados por L12
Los olvidados de la Línea 12: familias viven en riesgo